¿Quién te animo a ir a la JMJ?
Yo no tenía pensado ir a la JMJ porque, al estar ya trabajando, no tenía muchas vacaciones y en un primer momento prefería hacer otros planes. Sin embargo, mi hermana, que sí que tenía pensado ir, me convenció diciéndome que seguramente mas adelante no me no volvería a planteármelo y por lo tanto iba a ser “mi última oportunidad”. Ya había estado en la JMJ que se celebró en Madrid, y aunque había estado de voluntaria por lo que tampoco iba a ser la misma experiencia, me gusto mucho el ambiente que se vivió durante esos días. Así que finalmente decidí apuntarme.
¿Qué preparación tuviste para ir a la JMJ?
No pude hacer ninguna preparación antes del viaje, aún considero que gracias a la buena preparación de los organizadores y del grupo en si, fui capaz de aprovechar esta experiencia.
¿Con qué perspectivas ibas?
Iba con expectativas un poco bajas por lo que he comentado antes de que no tenía muy claro si quería gastarme mis días de vacaciones yendo a una JMJ. Sin embargo, nada más empezar el viaje, mis expectativas cambiaron totalmente por el ambiente que había. Gente muy distinta a lo que a lo mejor estaba yo acostumbrada y que al mismo tiempo parecía que te conocían de toda la vida.
¿Un momento que especialmente te haya gustado?
Uno de los momentos que mas me gustó fue la acogida de la familia polaca. Cómo nos integramos fácilmente en su familia y lo bueno anfitriones que fueron, cambiando su horario habitual para adaptarse al nuestro, preparándonos todo tipo de comidas típicas para que conociéramos un poco más la cultura polaca. Nos hicieron sentir como si estuviéramos en nuestra propia casa.
¿Qué destacarías de las palabras que el Papa os dirigió a los jóvenes?
Recordándolo ahora que ya han pasado varias semanas, lo que más huella me ha dejado han sido sus palabras diciendo que “no fueramos muebles”, que no nos teníamos que conformar con lo que hay ahora mismo en la sociedad, no dejarnos llevar, sino luchar por lo que creemos.
¿Según tu opinión le faltó algo a la JMJ?
Los días de la JMJ son días bastante ajetreados, debido a la gran afluencia de personas, el ser un grupo tan grande… Quizá me falto conocer un poco más al resto del grupo que venía desde Navarra, y a pesar de que en un primer momento no tenía muy claro si apuntarme o no, al final del viaje me faltaron días. De haber podido, lo habría alargado más seguro.
¿Y después de la JMJ, qué?
Después de la JMJ llegan las despedidas de toda la gente que hemos conocido, la vuelta al trabajo… pero teniendo siempre en mente la gran experiencia que he vivido e intentando cumplir lo propósitos que han ido surgiendo durante este viaje.