Curso de monitor de tiempo libre

La Escuela Diocesana de Educadores en el Tiempo Libre de Navarra (E.D.E.T.L.) es un organismo creado por la Diócesis de Pamplona-Tudela que tiene como misión coordinar y potenciar el trabajo en el tiempo libre educativo, la animación sociocultural y el voluntariado, con vistas a intervenir en la sociedad con un estilo y unos valores críticos, transformadores y evangelizadores, acordes con los planteamientos de la misión de la Iglesia.

Sus fines son:

  • Ofrecer formación básica y especialización a los educadores en el Tiempo Libre.
  • Promover la formación integral desde la educación no formal.
  • Promocionar la calidad de la tarea educativa en las entidades que realicen su labor en el Tiempo Libre.
  • Ofrecer medios técnicos y didácticos para facilitar la tarea de los educadores en el Tiempo Libre.
  • Fomentar y ofrecer actividades de Tiempo Libre para niños, adolescentes y jóvenes.

El curso de monitores consta de 270 horas estructuradas en tres períodos:

1. Periodo teórico-práctico:

Duración mínima de 120 horas lectivas. La asistencia a clases es obligatoria, como mínimo, al 90% de las horas lectivas. Para poder superar el período teórico-práctico hay que aprobar la prueba escrita e individual que la Escuela está obligada a realizar.

2. Periodo de prácticas: 

Duración mínima de 120 horas de trabajo formativo. A realizar en cualquier entidad pública o privada con un programa de tiempo libre en un campamento, colonia o campo de trabajo (con una duración mínima 10 días) o en las actividades semanales de una asociación, durante el curso teórico o después de la realización del mismo. Hay un límite máximo de 17 meses para realizar las prácticas una vez finalizada la parte teórica. La realización de las prácticas se justifica presentando un certificado de la asociación donde se hayan realizado las mismas, firmado por el responsable de dichas actividades y con el cuño de la asociación. Es imprescindible y obligatorio comunicar a la Escuela el lugar y la duración de las prácticas una vez que se sepa donde van a realizarse. Computan como horas prácticas todas las horas realizadas en actividades educativas en el tiempo libre desde el momento en el que empieza el curso teórico. La Escuela facilitará al alumno el contacto con una asociación (para aquellos que no conocen ninguna) en la que realizar las prácticas.

3. Memoria final: 

30 horas de trabajo lectivo. El alumno deberá diseñar el programa mensual de actividades de una asociación juvenil para desarrollarlo en su sede así como la programación de la salida a un entorno natural (un fin de semana y con un grupo de 10 jóvenes). Dicha memoria deberá ser entregada antes de que transcurran los 17 meses tras la finalización del curso teórico.

Caledario y horarios

Puedes consultar toda la información relativa al calendario y los horarios de las sesiones en el folleto del curso 2019-2020.

Inscripciones

Realiza tu inscripción a través del formulario que ha habilitado la Escuela Diocesana de Tiempo Libre.

Para más información

Puedes visitar la página web de la EDTL o escribe un mail a edetln@iglesianavarra.org.