Parroquia San Miguel - Pamplona

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un grupo parroquial de jóvenes cuyo nombre es «Hathala» (que significa inicio, comienzo de algo). 

¿Como nació el grupo?

En 2018, cuando los chavales de catequesis de confirmación se confirmaron, plantearon a ver si era posible seguir con una catequesis de post- información. En la parroquia existieron grupos de post hace varios años, pero habían desaparecido.

Con el objetivo de animar a los jóvenes a que siguieran involucrados en la iglesia, organizamos un viaje a Santo Toribio de Liébana en verano de 2018. Todos disfrutamos mucho y decidimos iniciar en Septiembre las catequesis para continuar con el espíritu creado en verano.

Se fue uniendo gente  y se fue perfilando el grupo. Pronto, formamos un coro en misa de 8 los domingos y así, logramos unir catequesis y misas.

¿Cuál es nuestra espiritualidad?

El objetivo que tuvimos desde el principio era que los jóvenes conocieran mejor a Jesús para poder seguirle de forma más convencida.

En ese sentido, la base de nuestras catequesis es el evangelio de Jesús, leerlo y comentarlo. Desgranar cómo era y cómo actuaba Jesús. No seguimos ningún libro específico más allá del evangelio.

Además de ello, nos formamos en los sacramentos, la iglesia y otros temas relacionados con la fe católica.

¿Donde nos reunimos?

Nos reunimos todos los domingos del curso, de 19.00 a 21.00 en los locales de la parroquia San Miguel de Pamplona.

Qué hacemos?

En cuanto a las actividades que hacemos, habría que dividirlas en dos grupos:

– Por un lado, los domingos, tratamos de hacer una hora de catequesis. De los cuatro domingos del mes, 3 las preparamos los catequistas, junto con  el sacerdote y 1 solemos llamar a alguna persona para que nos hable de algún tema (vino un cura experto en vaticano, para hablarnos sobre cómo funciona; presidentes de fundaciones, ONG y asociaciones; seminaristas…).

– Por otro lado, al margen de los domingos, organizamos una convivencia por trimestre (que suele ser en Bera u otras casas parroquiales); la famosa mac javierada (la cual, tras hacer el recorrido desde Loiti acabamos en el McDonalds) y una peregrinación en verano (hemos hecho 2: el primer año fuimos a santo Toribio de Liébana; el segundo año, hicimos el camino de Santiago Baztanés).

Además, con la ayuda de Hakuna, preparamos los cantos de la misa de los domingos a las 20.00 horas.

En primera persona:

Mi nombre es Andrés Aldave, y soy uno de los catequistas de Hathala, este grupo de jóvenes de San Miguel. Es un regalo pertenecer a algo tan enriquecedor y donde el Espíritu Santo está tan presente. Todo empezó con las catequesis de confirmación, y gracias a los viajes de verano, el grupo ha crecido mucho, cantamos todos juntos en la misa de 8 de jóvenes en San Miguel, realizamos voluntariado juntos, y muchísimas más actividades. Solo puedo estar agradecido a Dios porque intentando dar a conocer el amor de Dios a chicos y chicas más jóvenes que yo, es como yo más siento Su amor. Tenemos la suerte de contar con David Galarza que nos apoya en cada actividad, y con los chavales que ayudan mucho y con iniciativa. Yo la verdad me siento muy afortunado, porque este grupo me ha dado muchos de mis mejores amigos, y cada día me ayuda a permanecer más cerca de Jesús.
Andrés