¿Qué es la evangelización por las calles?
El Papa Francisco no para de repetir que quiere una Iglesia «en salida», que salga de las iglesias, tome las calles y se preocupe por los que todavía no conocen a Dios.
«Jesús confía en ti y te encomienda su misma misión: ‘Id y haced discípulos'».
Siguiendo este mensaje, don Francisco, nuestro arzobispo, propuso a comienzos del año 2014 que Pamplona se sumara a todas las diócesis que habían puesto en práctica las palabras del Papa. Primero nos fuimos a ver cómo lo hacían y, con algo de tiempo, nos hemos lanzado para decir al mundo algo tan simple como que Dios sí existe y nos ama. Nada más y nada menos.
¿Cómo lo hacemos? La fórmula es muy sencilla. Un sábado nos juntamos al caer la tarde en la iglesia de San Saturnino (al lado del ayuntamiento). Primero tenemos un rato de oración y luego llega el momento de la misión. Y ahí cada uno tiene un papel distinto:
- El coro: es un factor fundamental, pues con canciones y alguna que otra meditación hacen posible que los demás despempeñen bien su papel. Y para eso, la sonrisa es indispensable.
- Los que salen a la calle: son «la cara» de todo esto. De dos en dos, se paran a hablar con la gente. No paran a los que van con prisa ni a grupos muy grandes, porque de lo que se trata es de que Dios hable de tú a tú con todos aquellos con los que se encuentran. Para eso, la sonrisa es indispensable.
- Acogida: Si invitas a alguien a tu casa, te encargas de que haya alguien para recibirle, por eso, siempre hay algunas personas disponibles para explicar, acompañar, rezar, hablar… Para eso, la sonrisa es indispensable.
- Los que rezan: sabemos que todo esto nos supera y que, si de nosotros dependiera, no saldría bien. Por eso es indispensable la oración. Por cada pareja que sale a la calle hay una persona rezando, pidiendo por ellos pero, sobre todo, por las personas con las que se encontrarán. Y aunque no lo creas, aquí la sonrisa también es indispensable.
Mucho y muy variado. Casi tanto como cada persona. Si eres joven y simplemente te pica la curiosidad o te animas de cabeza, te esperamos. Porque, ¿hay algo mejor que compartir con los demás lo mejor que hemos recibido?