Hello World!

¡El Camino de Santiago 2021 ya está en marcha!

Conoce todas las novedades de la PEJ 2021

El año 2021 será Año Santo Compostelano. Una nueva gracia de Dios, que nos ofrece la posibilidad de ponernos en camino, de saber que en ese caminar nunca estamos solos, que somos acompañados. Seguir un proceso de esperanza, abierto a nuevos retos, que nos ayude a encontrarnos con nosotros mismos, con nuestros hermanos y por lo tanto con Dios. Y cómo no, a comprometernos con nuestra sociedad, cada uno en su realidad concreta.

Como ya es tradicional en la Pastoral Juvenil de nuestro país, todos los veranos de los años santos compostelanos se organiza una Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ), un nuevo momento para peregrinar hasta la tumba del Apóstol Santiago. ¡La última fue en el año 2010 y ya estábamos deseando!

«Joven levántate y sé testigo. El Apóstol Santiago te espera»

1.- El Papa Francisco, al finalizar la JMJ 2019 en Panamá, convocó a todos los jóvenes a unas nuevas jornadas mundiales en Lisboa 2022. Para ello propuso un itinerario espiritual que provoca a los jóvenes a ponerse en camino, a buscar en Cristo al que da respuesta al deseo más profundo de su corazón de ser feliz y así dar testimonio a todos de lo que están viviendo. Para ello el Santo Padre instó a los jóvenes a meditar sobre los versículos:

· ¡Joven, a ti te digo, levántate!’ (Lc. 7,14 – Christus vivit’, 20) para el año 2020;

· ‘¡Levántate! ¡Te hago testigo de las cosas que has visto!’ (Hechos 26,16)” para el año 2021;

· “María se levantó y partió sin demora”, extraído de Lc 1,39, para el año 2022, año de la JMJ en Lisboa.

“Con esto, deseo también esta vez que haya sintonía entre el itinerario hacia la JMJ de Lisboa y el camino post-sinodal. No ignoren la voz de Dios que los empuja a levantarse y a seguir los caminos que Él ha preparado para ustedes. Como María, y junto a ella, sean cada día portadores de su alegría y su amor”, expresó el Papa. Y añadió “La Iglesia los necesita para ser plenamente ella misma”. Lo que estos tres temas tienen en común es de hecho la invitación a los jóvenes a “levantarse”, a apresurarse a vivir la llamada del Señor y difundir la buena noticia, como hizo María después de haber pronunciado su “Aquí estoy”. El verbo “levantarse” en el texto original de San Lucas tiene también el significado de “resucitar”, “despertar a la vida”.

2.- El Arzobispo de Santiago de Compostela D. Julián Barrio, ha presentado el Año Compostelano, ofreciendo una Carta Pastoral titulada “Sal de tu Tierra. El Apóstol, Santiago te espera”. En ella se pone en camino con los peregrinos “tratando de indicarles a donde van y porqué, compartiendo con ellos una reflexión sobre la vida cristiana y su compromiso en nuestra sociedad”. D. Julián señala que ponerse en camino conlleva la caridad que “es el amor al que la fe da vida”. Concluye haciendo una invitación a todos los peregrinos, niños, jóvenes y adultos de cara al Año Santo Compostelano 2021.

Imagen corporativa (logo)

La cruz simboliza un cruce de caminos, como punto de encuentro de los jóvenes con Jesús.
Dentro de la palabra “JOVEN”, se encuentra la “concha de Santiago”, imagen que les acompañará e indicará el camino a seguir.

Al fondo la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela, como meta y símbolo de llegada al Padre que les acoge y reconforta después de un largo camino, no solo físico sino espiritual.

Las salpicaduras, añaden un toque de aire fresco, juvenil y renovado, que acerca la Iglesia a los jóvenes, dispersos como esas gotas de pintura.

Cartel

El cartel tiene como ICONO principal la “concha del peregrino”, símbolo identificable del Camino de Santiago.
Este icono guía e identifica a los peregrinos. Al fondo se definen de manera sutil en “líneas generales” (trazo de pincel) de la fachada principal de la Catedral de Santiago de Compostela como meta de esta peregrinación, líneas que equilibran el peso visual del cartel y a su vez dan sentido al mismo.

El mensaje que transmite es global, percibiéndose como un todo en el que cada elemento junto con el texto informativo se integra armónicamente y crea una unidad estética de gran impacto.

En el lema de la PEJ21 “Joven levántate y se testigo”, destaca junto con la imagen central, la palabra “JOVEN”, como elemento tipográfico principal y de mayor impacto visual, siendo este a su vez el destinatario de esta peregrinación.

Por último, el mensaje que acompaña al lema es claro y directo “El Apóstol Santiago te espera”, que llega a los jóvenes con una pregunta directa ¿acaso quieres hacerle esperar?

 

Himno “Ven a Santiago, más que un camino”

Esta canción, con la alegría que nos muestra desde el comienzo con el sonido de las gaitas, es toda una invitación a acudir a Compostela en este año santo, especialmente a los jóvenes. En ella encontramos distintos y sugerentes motivos que se desgranan para hablarnos de Santiago como la ciudad que necesitamos, no sólo como lugar físico, sino también y más importante, como lugar de peregrinaje por excelencia que entronca con el sentido de peregrinación de toda vida humana.

Joven levántate, se testigo de tu vida nos dice en la segunda estrofa, más que nunca hoy necesitamos la fuerza el compromiso y la fe de tantos jóvenes que quieren ponerse en camino, que necesitan el ánimo y acompañamiento y que quieren a través de este camino, no solo realizar un viaje, sino encontrar sentido a su más profundo deseo de felicidad y así gozarla de la paz de Cristo.

Por ello nos habla de un nuevo comenzar, rompiendo con nuestra rutina, nos invita a ponernos en camino, fijando metas, cumpliendo sueños. Y todo ello representando en la llegada a la catedral, fin del camino, donde por fin podremos abrazar al apóstol y ser verdaderamente testigos del amor de Cristo.

Ven a Santiago, más que un camino
Si has decidido trazar un camino
si te has propuesto volver a empezar
si aún piensas en lo que tiene sentido
Santiago es tu ciudad

como el corazón de madre
dispuesto a acoger con amor
peregrinos van llegando
buscando el rumbo del corazón

Por eso ven a Santiago
pon tus sueños a volar
dale un saludo al apóstol
te espera en la catedral

Por eso ven a Santiago
todo es bello a su alrededor
no dejes para mañana
lo que puedas hacer hoy

Joven levanta debes ser testigo
en marcha, en pie y ponte a caminar
hoy más que nunca el mundo
necesita de tu testimonio y de tu Verdad

No es simplemente un viaje o un camino
algo más fuerte que con Fe lo hallarás
y todo aquel que llega a su destino
su Alma gozará de Paz

SUBIR