8 pasos para aclarar las noticias sobre el Papa Francisco

Francisco es un Papa que comunica a cada instante, un Papa muy humano, y esto lo convierte en una persona cercana y muy auténtica. Muchos expertos de comunicación en el mundo han destacado sus capacidades comunicativas en el lenguaje, incluso en el no verbal. Pero lamentablemente otros ─no tan expertos─ inventan, reinterpretan o ponen en boca del Papa palabras que él nunca ha dicho y que suscitan confusión. Estas, tomadas en su mayoría fuera de contexto o pegadas de un lado y otro, han provocado en los últimos días una gran polémica.

No podemos leer las frases solas, fuera de su contexto. Siempre han sido dichas dentro de respuestas coherentes y completas, de discursos, homilías o declaraciones. Y segundo, tenemos que considerar que el Papa Francisco habla mucho con analogías y en sus declaraciones decide hablar a católicos y no católicos en un lenguaje sencillo y cotidiano que todos podamos entender. Su modo de hablar es idiomático y muy coloquial, todo esto muy relacionado a su modo de ser latino.

¿Cómo saber si determinadas palabras las dijo o no el Papa? ¿Cuál es su contexto?

Aquí dejamos algunas claves:

1. Lee el artículo, noticia, infografía, frase, meme, lo que sea que diga “dijo el Papa”. Si te parece raro mantén la calma y usa tu propia capacidad de discernimiento. Me refiero a: ¡no lo compartas en Facebook o twitter! y pongas “¿esto será cierto?” Cuando dudes, googlea las palabras exactas y busca en la web oficial del Vaticano, en su página de Noticias, en L´Osservatore Romano o en medios católicos fiables como Rome Reports, ACI PrensaZenit o Aleteia.

2. No sigas perfiles falsos del Papa en Facebook ni en Twitter: El canal oficial del Vaticano en Facebook es uno solo, lo mismo que en Twitter.

3. Por último, cuando estés seguro que lo que leíste es verdad, ahora sí ¡compártelo! y cita la fuente de donde lo sacaste, para que tus amigos salgan de la ignorancia y aprendan dónde informarse bien de lo que va diciendo el Papa.

Fuente: Catholic Link.