29 de diciembre, apertura del Año Jubilar en Navarra

Hoy, 29 de diciembre, el Arzobispo don Florencio Roselló ha presidido las dos celebraciones de la apertura del Año Jubilar de la Esperanza que han tenido lugar en nuestra Diócesis. Por la mañana, a las 11:30 en la Catedral de Tudela, y por la tarde, a las 17:00 horas, en la Catedral de Pamplona.

Cientos de personas se han congregado en la Catedral de Tudela para participar en este acto, que se iniciaba poco antes de las 11:30 en la iglesia de San Jorge, de donde salía la procesión hasta la Catedral. Allí, don Florencio ha presidido la celebración, invitando a todos los allí presentes a vivir intensamente este Año de la Esperanza.

Tras esta primera celebración, ya por la tarde, a las cinco, en la Plaza de Santa María la Real de Pamplona, se ha iniciado el acto de apertura, con unas palabras de don Florencio y la lectura de la bula papal del Jubileo por parte de Luis Javier Fortún, delegado del Jubileo en la Diócesis.

Desde la Plaza del Arzobispado hasta la Catedral de Santa María la Real ha tenido lugar la procesión. Ya en la Seo pamplonesa, más de 2.000 personas abarrotaban el templo para participar en la celebración, en la que la Capilla de Música, dirigida por Ricardo Zoco y con el órgano de Julián Ayesa, ha participado en la parte musical.

Don Florencio Roselló ha presidido la celebración, concelebrada por el Abad de San Salvador de Leyre, el Provincial de los Carmelitas Descalzos, el Cabildo de la Catedral y 72 sacerdotes.

Durante la homilía, don Florencio ha expresado su deseo de construir, entre todos, una sociedad más justa y solidaria. “El Jubileo quiere tender puentes, estrechar posturas, respetar diferencias. En Navarra, en España y en el mundo, necesitamos una sociedad con menos ruido y más amabilidad. Una sociedad con menos crispación y más serenidad. Una sociedad con más consenso y menos rivalidad. Una sociedad que ponga en el centro a la persona y no el capital. Una sociedad de las oportunidades y no del castigo. Una sociedad mucho más humana y menos fría. Una sociedad que respete los derechos humanos de los migrantes, de las víctimas de trata”, ha señalado.

La celebración ha finalizado por la oración jubilar y la bendición apostólica en nombre del Papa Francisco. Antes de la bendición, don Florencio ha agradecido la presencia de tantos fieles. “Muchas gracias por vuestra presencia, por esta comunión. Casi hay más gente que en mi ordenación episcopal, lo cual quiere decir que el Jubileo ha calado y a mí me llena de gozo. Ojalá estos signos, que son visible de comunión con el Papa, se traduzcan en gesto durante todo este año 2025”.

Consulta la homilía pronunciada por el Arzobispo don Florencio Roselló, este 29 de diciembre, en las catedrales de Tudela y de Pamplona, con motivo de la apertura del Jubileo de la Esperanza.