¿QUIÉNES SOMOS?
En esta parroquia tenemos esta pastoral, desde hace 8 años, para chicos entre 12 y 18 años, ya confirmados o en proceso. Es un servicio que hacen matrimonios del Camino Neocatecumenal según la experiencia que surgió hace 20 años en una parroquia de Roma y está extendida por todo el mundo. Estos matrimonios, llamados padrinos, comienzan con un grupo de unos 8 chicos con 12 años y los acompañan todos los viernes hasta los 18; la novedad consiste en que la mayoría de los encuentros son en las casas. Los temas son los mandamientos, las virtudes, los pecados capitales, las obras de misericordia, etc. preparándolos con el Catecismo y la Biblia.
Cada tema son 4 reuniones:
1ª reunión: vienen a la parroquia y cada matrimonio de padrinos se lleva su grupo a su casa, y sobre el tema (un mandamiento, una virtud, etc.) se pregunta «¿Qué dices tú de este tema y qué dice tu entorno?»; responde todos (no se obliga, aunque se van abriendo con el tiempo) y se acaba con una lectura bíblica; los padrinos les dan de merendar y luego los llevan uno a uno a sus casas.
2ª reunión: vienen a la parroquia, los padrinos los llevan a sus casas y se pregunta «¿Qué dice la Escritura de este tema?»; se leen citas bíblicas preparadas al caso y se pone en común lo que les ha dicho; merienda y reparto por las casas.
3ª reunión: se hace en la parroquia con todos los grupos del mismo año una celebración de la Palabra, presidida por el sacerdote, respondiendo a la pregunta «¿Qué dice la Iglesia de este tema?»; hay varios sacerdotes porque se les da la oportunidad de confesarse; merienda que han llevado los chicos y reparto por las casas.
4ª reunión: vienen a la parroquia, los padrinos lo llevan a sus casas y la pregunta es «¿En este mes ha cambiado tu forma de ver el tema y quieres que Dios te ayude a vivirlo?» y en una sencilla liturgia se contesta y cada uno pide a Dios seriamente que haga una «alianza» con él para que le ayude; se termina esta vez con cena de celebración y reparto por las casas.
¿Qué otras actividades hacemos?
En el verano se hace una campamento de 5 días (oraciones, juegos, charlas, etc) y se termina el proceso con una peregrinación y una invitación a seguir en grupos de fe de adultos. Cada año tiene un sacerdote que participa rotando en los grupos y en las celebraciones. El traslado a las casas de cada día es una oportunidad para hablar con alguno que quiera hacerlo a solas con el padrino.
Tenemos más de 100 chicos de toda procedencia e incluso sin vinculación con la Iglesia. Cada año comienzan grupos nuevos después de la confirmación que van aumentando porque los chicos invitan a amigos suyo por la experiencia tan buena que van teniendo.