7 palabras del Papa que han revolucionado la Iglesia

Hoy se cumplen dos años desde que fue elegido sucesor de San Pedro. Desde entonces, y aunque habla más con gestos que con palabras, al papa Francisco le han bastado 7 palabras para cambiar el paso con el que la Iglesia católica sigue adelante en su misión.

Ternura

La ternura es la protagonista de su estilo, el ingrediente con el que suaviza sus gestos, y su estrategia para convertir el mundo en un lugar más humano.

Salir

Su documento programático se llama «Evangelii Gaudium” y es una apasionada invitación a todos los católicos a salir personalmente de la comodidad y proponer con audacia el mensaje cristiano.

Descarte

Denuncia que la crueldad de una sociedad «descarta” a quienes no le sirven: los niños no esperados, los pobres, los enfermos, y también los ancianos.

Periferias

Ha cambiado la geopolítica. Su primer viaje fue a Lampedusa, la isla a la que llegan los emigrantes. El primer país europeo que visitó, Albania. Y la primera gira que programa a América Latina es para visitar Bolivia, Paraguay y Ecuador.

Sus nuevos cardenales proceden de Haití, Tonga o Burkina Fasso, países con poca o nula representación en el Vaticano.

Dice que para comprender la realidad hay que ir a las periferias, las periferias de las ciudades, las del mundo o las periferias existenciales.

Lágrimas

Francisco piensa que las lágrimas son la única respuesta válida al dolor de los demás. Es su modo de denunciar la globalización de la indiferencia.

Misericordia

Francisco abraza y recuerda que a Dios le entusiasma la humanidad y que siempre perdona a quien se arrepiente. Por eso, invita a no cansarse de pedir perdón.

Alegría

El Papa propone un nuevo estilo de vida basado en vivir con sencillez y bondad el día a día, que ha desatado a su alrededor una corriente de alegría.

Fuente: Rome Reports.